domingo, 5 de junio de 2011

¿OLA DE REVOLUCIONES?

En estos días estoy vivendo una época de mi vida muy extraña. Aunque hace sol, calor, la gente está feliz y todo el mundo sonríe, yo estoy deprimida y la mayoría del tiempo me siento triste. Lo cual es algo raro para mí desde cuando el novio de mi hermana ya no vive con nosotros (una historía larga y complicada que no sé si os interesa, aunque la gente que la conoce dice, que debería escribir un libro sobre ello y sería famosa). Quería decir, que la vida me parece muy difícil últimamente, y no es solo por las exámenes, sino también por trabajo, relaciones sociales etc. Nada se me da bien y la mayoría de las cosas hago mal y estoy cansadísima de esto. Pero tengo suerte de tener a mi novio, que siempre intenta animarme, pero trabaja mucho y no siempre está a mi lado, pues también tengo mis amigos, una amiga checa que conozco desde mis 15 años y Jonathan Marcel, del que escribo en post ¿De dónde es tu amigo?. Y ellos siempre están aquí para mí, y me ayudan mucho en los momentos más difíciles. 

Pues me pregunto, ¿no os parece que el mundo entero está cansado? Por ejemplo, ¿qué le pasa a España? Supongo que ya todos se han enterado en que algo pasa en este país. Los periodicos checos no hablan mucho de este asunto y por lo viso, cuando aparece algo, no es muy real. Lo único que me pareció adecuado fue un programa llamado HYDE PARK donde hablan de este asunto. Los invitados eran un hispanista checo Traian Urban y dos españoles que viven en la República Checa y están organizando reuniones de los que quieren apoyar el desacuerdo de los que viven en España con su sistema político. Pues es un programa donde la gente envia sus preguntas o dudas y estos interesados responden, para que el asunto quede claro. Creo que fua la única forma donde los checos podían ver que realmente pasa y que quieren los (no solo) jovenes protestando en las plazas españolas.



Resulta, que están CANSADOS del sistema político de su país, no tienen trabajo, no tienen dinero, todo está caro y la gente no sabe que hacer. Sabe que es culpa del sistema, que han hecho las cosas mal y que los problemas financieros del país no se crearon solos. Estoy hablando de los problemas que tiene también Grecia, Portugal o Irlanda. En el programa hablaron de la intervención de la UE y del euro, porque la opinión general es que el problema es que aceptaron euro como su moneda. Los invitados en programa lo más o menos negaron, pero creo que sí es una parte de lo que llevo a España a donde se encuentra ahora. Había un hombre preguntándose por lo que quieren los jóvenes, decía que no entiende qué es lo que quieren cambiar, que todos estudian universidades, todos hacen un máster y luego hay un montón de gente titulada sin trabajo y que el estado, el país, no tiene puestos para ellos, que no es posible dar trabajo a tanta gente de la misma (o muy parecida) educación. No recuerdo bien que respondieron estos tres, creo que algo como que no es solo por el trabajo porque están protestando y quieren un cambio. Pues yo empezaría por explicarle a este caballero que llamó allí que ellos no pueden encontrar ni trabajo muy bajo del listón que pensaban que tendrían un día con la educación que han elegido para sus vidas. Es decir, un ingeniero no solo que no puede encontrar trabajo como ingeniero, sino que tampoco encuentra un puesto de camarero, cajero o lo que sea. Y además, algunas empresas cuando ven que algien es mejor y tiene mucha más calificación de lo que necesitan, no lo aceptan, porque es demasiado bueno para ellos y que saldrán en cuanto encuentren mejor puesto. Por lo menos así lo funciona en la república checa y no solo con los jóvenes sino también con los mayores de cincuenta años. Es un desastre y no sería nada sorprendente si esta revolución, también llamada M-15 (por haber empezado el quince de mayo) ampliara por toda la Europa. Porque los checos también estámos hartos.


2 comentarios:

  1. Hola Gracias por llegar hasta mi blog.Te dejo un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Helena,
    Tu amigo Jhonatan me envió tu enlace. Creo que puedo aportar algo a este post sobre España. Precisamente soy Ingeniera, en paro desde el 1 de abril, con 48 años y pocas esperanzas de colocarme, y yo también estoy indignada, como la mayoría de la gente de este país en el que los políticos (de todos las tendencias) nos demuestran que están ahí para enriquecerse personalmente, no para aportar nada a los españoles.
    Como ejemplo diré que mientras recortan las pensiones de los jubilados, los políticos se han adjudicado un sistema especial de pensiones por el que cobrarán jugosos sueldos (el máximo permitido) tras su jubilación con solo haber participado en la política 7 años. El reto de contribuyentes deberemos trabajar hasta los 67 años según un reciente cambio en la legislación (antes a los 65)
    Precisamente mi post de esta semana irá de este tema, aunque no está dentro de la temática principal de mi blog, pero está tan en mi mente últimamente...
    Saludos

    ResponderEliminar