viernes, 20 de mayo de 2011

¿HABLAS ESPAÑOL?

¡Holaaa mis queridos amigos y amigas! ¿Qué tal os va? Yo estoy más o menos bien. Hoy quiero hablar de la diferencia entre saber hablar español y conocer el español hasta el fondo más posible, que es lo que hacemos estudiando hispanismo. Hoy es el último día de mi primer año en la universidad, pues voy a hacer un resumen o lo que sea :)

Hay diversas asignaturas que hay que cumplir este año y la verdad es que unas son más difíciles y otras menos. Empiezo por gramática, una asignatura muy útil, sin ella no entederíamos ni una frase más comlpicada que "Me llamo Helena". Aprendimos muchas cosas sobre acentos, separación de las sílabas, de las palabras al final de un renglón, todos los tiempos españoles y muchas cosas más de las cuales ya no me acuerdo.. :) Luego hay una asignatura de léxico, otra de literatura española y de la hisoría de España y la Ameérica Latina. También aparecen materias más generales como la lingüística general o la teoría de la literatura. (Seguramente, para algunos muy imortantes). Todas las materias conectadas al español que he nombrado hasta ahora no sorprenden a nadié verdad? 



Pero hay una materia diferente a las demás - la fonética española. No es nada difícil, nada insoportable como la química o algo parecido. Pero me di cuenta de que un hispanohablante normal y corriente no tiene ni idea de lo que pasa con todas las vocales y consonantes que  (no) pronuncian. Yo tampoco lo sé en checo, bueno ahora sí que sé un poco más que hace un año, pero antes no me fijaba tanto en los cambios de pronunciación. Lo que quiero decir es, que los extranjeros que estudian hispanismo saben mucho más sobre el español y las variaciones regionales, e incluso hacen chistes sobre la pronunciación incorrecta que aparece en algunos países. Claro, que nosotros tenemos más problemas con la gramática etc., porque no es nuestra lengua materna, pero aun así, sin fonética ni un paso más ;)

Entnoces me pregunto, qué significa -Sí, hablo español- para vosotros 

????

4 comentarios:

  1. es cierto, los extranjeros que estudian español saben la forma correcta de como hablar a diferencia de los hispanos o latinos (como yo) que nos vamos por la tangente con tanto dialecto y lenguaje chabacano como las jergas y demas.

    ResponderEliminar
  2. Para mí, hablar español significa conocer la lengua, entenderla, saber sus diferenciaciones regionales etc. Y como dices, creo que los extranjeros sabéis diferenciar un poco más algunas diferencias de la lengua. Te deseo suerte con todo! MUAKK!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no sé si los extranjeros que aprenden checo conocen mejor las normas, porque el checo no es una idioma tan popular para que lo pueda hablar con alguien. Conozco a algunos hispanohablantes que hablan checo y no creo que sepan mejor las normas, aunque hablan muy bien y uno sabe que quieren decir, además, lo que pasa con el checo es que es muy difícil. No lo sé, quizá haga un cuestionario a ver que piensan ellos sobre este asunto.

    ResponderEliminar
  4. creo que lo interesante de un idioma es su flexibilidad y la forma en que se enriqueze, es facil saber por que mencionan que las personas extranjeras saben mas español, talvez por que lo aprenden en aulas, pasan mucho tiempo aprendiendolo mientras que alguien como yo que nace en un pais hispanoparlante no requiere 3 años de estudio para comunicarse...hablo españo, significa-- "hablo uno de los idiomas mas complejos", jeje saludos

    ResponderEliminar