miércoles, 18 de julio de 2012

Fiestas de moros y cristianos y la mejor semana de este verano - 2ªparte

Fue jueves 15 de septiembre y por la tarde la alcaldesa de Ibi pronunció algunas palabras para iniciar las fiestas con desfile de músicos de todas las comparsas. Aunque fue muy espectacular, ya que me encanta la música, lo más importante de aquella tarde fue 'Desfile de l'olleta'. Es un desfile de todas las comparsas que se visten de cualquier modo, más original posible y con alegría, música y un poco de alcohol pasan por las calles. Los demás les observan y disfrutan los momentos con sus amigos hasta la madrugada (actividad que se repite unas noches seguidas). Se baila, se bebe, se habla...a veces me parecía emjor descanso que dormir. Tal vez lo necesitaba más en aquella época. De todos modos, lo más importanta estaba por venir. Desfile de las comparsas - por la mañana cristianos y por la tarde moros. Los trajes y vestidos estaban increibles. Se veía que estas fiestas son algo importante y que todos los participantes se lo tomaban con mucha responsabilidad, pero que también disfrutaban mucho y se lo pasaban muy bien. Los desfiles eran interminables, siempre aparecían nuevos grupos de diferentes comparsas. Había vahículos transformados en plataformas de mucha variedad, animales, músicos... Uno no sabía donde poner los ojos. Tal vez las fotos ayudarán otra vez. Aquí pongo tanto las de de cristianos como las de moros, y al final un vídeo que ilustra un poco mejor la situación :)


























El día siguiente por la mañana se desfilaba de nuevo, pero esta vez fue un desfile infantil. Incluso los más pequeños son parte de las fiestas y tienen su propio desfile. mucho más sobrio y corto, pero aún así muy bonito. Valía pena verlo.

Justo cuando se acabó ese desfile empezó una escena que representaba la lucha entre cristianos y moros, esta vez entre Maseros y Contrabandistas. Cada año es diferente y depende de que comparsa, tanto cristiana como mora, son los generales.

Más tarde se podía ver la gran batalla 'Alardo', que no sé como describir para que sea suficientemente preciso, pero también os ofrezco un vídeo:


El domingo por la tarde hubo Solemne procesión de la venerada Imagen de la Santísima Virgen de los Desamparados que recorrió su pueblo como broche final de las fiestas celebrades en su honor. (Esto he copiado del programa, porque no sabía como correctamente decir que es lo que había pasado aquel día.)


Como fin de las fiestas pudimos observar fuegos artificiales, que estaban verdaderamente espectaculares.
El día siguente no me sentía muy bien después de celebrar todas las noches hasta la madrugada etc. También estuve muy cansada porque todo lo que hice en aquella semana fue increíble, Lo quería ver todo, quería probarlo todo. Después me desperté un poquito y salimos a las ferias, donde compré regalos para mi familia y amigos y me despidé de todos, o casi todos.
Nunca voy a olvidar estos días, la gente que conocí, los momentos que vivimos juntos, las risas que sonaban a mi alrededor todo el tiempo. Después de mucho tiempo estabs feliz, verdaderamente feliz. Fue exactamente lo que necesitaba y nisiquiera quería volver a casa. Querría otra vez dar las gracias a todos. Me ayudasteis mucho y lo aprecio hasta el fondo de mi corazón. Tengo nuevos amigos para toda la vida y seguramente volvemos a vernos. 


Y como el punto final envío un fuerte abrazo a mis 'padres' que me trataban como si fuera su hija, me ofrecieron su casa donde me sentía bienvenida y a gusto. Muchas gracias a Paqui y Josep!



1 comentario:

  1. Hola, Helena. Después te contestaré por Facebook algo más largo, porque aunque vi tu mensaje el otro día, estamos pintando en casa y no tuve tiempo de contestarte.
    Gracias por terminar tu relato.

    Un saludo

    ResponderEliminar