lunes, 20 de junio de 2011

El día E en Praga

Buenos días mis queridos leyentes,
sé que voy un poco retrasada con mis posts, pero la verdad es que últimamente tuve mucho trabajo y estudios, etc. y por eso no tenía ni tiempo, ni ganas de escribir nada.

Hoy vengo con un evento muy importante y grande! Puede que algunos de vosotros ya conocen esta, digamos organización o evento - El día E. Pero voy a hacer una pequeña introducción para los que no tienen ni idea de qué va todo esto. El día E - La fiesta de todos los que hablamos español es un proyecto de Instituto Cervantes que se celebra en todos los institutos en el mundo, hay muchos, buscad el vuestro más cercano en su página oficial. Para los que no sepan que es Instituto Cervantes - es institución oficial de España, que tiene centros en muchos países para enseñar el español, la cultura española e hispanoamericana. Cada centro ofrece cursos de español y de cultura, y también organiza eventos relacionados con el mundo hispano - diferentes exposiciones, lecturas de libros, conferencias, etc.

En la web de El día E podéis ver las palabras favoritas de los personajes importantes, conocidos y respetuosos del mundo hispano. Entre estas palabras se podía votar y la más favorita quedo la palabra Querétaro. 

Pero ahora vuelvo con el tema de este post - El día E en Praga. Como soy de la República Checa es claro que fui al único Instituto Cervantes que tenemos en Praga - nuestra capital. Algunos de vosotros saben, que el año pasado también participé en este evento y gané el viaje a Andalucía, del cual hablo en los tres primeros posts de este blogger. Familiarizada tanto con la organización de nuestro Instituto como con esta fiesta decidí apuntarme como uno de los voluntarios que ayudaban a los organizadores hacer el evento lo más bonito y exitoso posible. Nos quedamos una hora y media antes de empezar la celebración. Empezamos con hinchar los globos para la lluvia de palabras y luego decoramos el edificio y el parque en frente. El plan pricipal fue estar fuera, pero estaba lloviendo la mayoría del día y por eso trasladamos todo en la sala de exposiciones. A pesar de la lluvio vino mucha gente y todo quedó genial, había unos concursos para los estudiantes de los cursos, y al final entregamos los premios, entre ellos otro viaje a Andalucía cual ganó una chica llamada Jana (Juana). 

Lo más importante para mí es lo bien que lo he pasado con todos mis amigos que estaban allí, aunque yo estaba trabajando como volutaria, luego fuimos a comer y fue un día inolvidable para mí, porque pasaron tantas cosas que me dió energía para la vida y me alumbró estos días un poco caoticos. Gracias a todos!!!

Bien, no sé que más debería escribir, creo que las fotos es lo que más expresa todo lo que pasaba ayer en el Instituto Cervantes de Praga. Las fotos las sacaba Linda Clara Homolka Pérez, una chica muy agradable con un talento exquisito para la fotografía. 


El facebook de El día E y de Instituo Cervantes.


los voluntarios hinchando globos

el póster de El día E de Praga

El Instituto Cervantes de Praga decorado con las palabras-burbujas

globos :)

me encanta esta foto

El IC de Praga jugando con las palabras para ganar un premio

los niños ayudando con la lluvia de palabras

los MEJORES!!!!

yo escuchando al director del IC de Praga

había comida española =) Mñam

 las aceitunas


las encargadas de la comida! unas señoras muy muy agradables

 había un grupo cubano que hizo bailar a todo el mundo


un espectáculo de flamenco

todos quieren el Instituto Cervantes

; )

yo entregando uno de los premios

la ganadora del viaje a Andalucía de este año



lluvia de palabras

clase cero!

MAGIA


los niños haciendo abanicos

yyyy! nuestra fotografa con su nuevo amigo ;)

Esto es todo, espero que os guste

Hasta pronto
HELENA


13 comentarios:

  1. Hola Helena, me gustó mucho tu post, es muy emocionante ver como personas que viven en lugares tan lejanos y que tan poco tienen que ver con el español se involucran tanto por celebrarlo. Me siento muy orgulloso por ser parte de una inmensa comunidad que habla una lengua tan bella. Bienvenida. ¿Cuál es tu palabra favorita en español?

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por tu comentario,me alegro de que te guste mi post :) mi palabra favorita cambia cada día, hoy sería EL CIELO, porque hoy es muy bonito aquí en Praga, hace sol y el cielo es azul con unos nubes blancos. ?Cuál es la tuya?

    ResponderEliminar
  3. Hola Helena: muchas gracias por tu post, nos alegra muchísimo que disfrutaras el sábado pasado en la celebración del Día E en el Instituto Cervantes de Praga. Gracias a ti y a los otros voluntarios pudo salir todo estupendamente.
    Un abrazo. Montserrat (Jefe de estudios)

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Felicidades por tu blog, tu español es genial :D, para mi es muy divertido observar la manera tan distinta en que se utiliza el español en diferentes partes del mundo, un ejemplo usaste :"hinchando globos" en México decimos "inflando globos"...saludos.
    P.D. Cuando puedas visita México

    ResponderEliminar
  5. El día E me lleva irrevocablemente a los recuerdos cuando gano mi sestra Helena el juego del saber ( http://helhispanismo.blogspot.com/search/label/El%20d%C3%ADa%20E ) ... pensar que esa vez se dio la opción de que pudieras viajar a España y conocer ese país que te encanta mucho ( como todos los países de habla hispana ) como siempre me relatas con mucha emoción.

    A mi me parece ideal estas iniciativas en otros lugares donde el español pasa desapercibido ya sea por la enorme distancia entre estos lo que hace que los asuntos sociocultural sean desconocidos mutuamente a profundidad.

    Sin lugar a dudas estas acciones abren una puerta muy interesante observar que existe idiomas distintos , luego aprenderlos y por medio del aprendizaje de este llegar a encontrarse con culturas que fascinan.

    Espero que algún día exista este tipo de iniciativa desde nuestros respectivos lugares ( hablo de los hispanoparlantes - a excepción de España ) que nos permita nuevos idiomas como es en este caso el Checo ( ya que siempre existen instancias para las lenguas más conocidas como el inglés , francés , italiano , alemán , etc )

    ResponderEliminar
  6. La mía es 'Hola', me parece genial porque puede ser el comienzo de una buena conversación o porque si estás de viaje en un pais que no habla español, siempre que dices Hola alguien te dice, 'Hola de donde eres' y así te sientes menos extraño. :)

    ResponderEliminar
  7. @Montserrat De nada, es que me encanta escribir sobre cosas así, y además me encanta el IC de Praga - después de pomaturitni es como mi segunda casa, siempre estoy disfrutando cuando estoy allí, da igual si es por El día E o si voy devolver los libros a la biblioteca. Sólo que los eventos como El día E son más emocionantes, no?
    Gracias por todo, un abrazo

    ResponderEliminar
  8. @das2500 :) Hola! Me encantaría visitar México algun día! Me alegro de que te guste mi español, hago todo lo posible que sea así. :) Tienes razón con lo de los globos, es que a veces escribo palabras en español sin saber seguramente si de verdad signifacan lo que creo que significan...lo de hinchar los globos es un buen exemplo, de dónde he sacado esta palabra? ni siquiera había comprobado si se escribe con hache o no, simplemente la escribí, será porque tengo el español bajo mi piel? :) Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  9. @Jonathan ;) sí, claro. sin duda :D El español me abre las puertas de tantas cosas nuevas y culturas poco conocidas por aquí! Sin el español, no te conocería a ti. Y por eso vale la pena. Te quiero mi hermanito

    ResponderEliminar
  10. @ghigermo Sí, tienes razón :) Lo probamos? Hola! Qué tal? De dónde eres? Eres de España?

    ResponderEliminar
  11. Vivo en España (Bcn) pero soy de Lima, Perú, tengo tres años en España y me gusta mucho, ya conoces España? ya que estamos celebrando esta lengua, sabías que el año pasado MVLL ganó el Nobel de Literatura? te gusta leer? te recomiendo un libro, ojalá lo encuentres, se llama Travesuras de la niña mala, es muy bueno.

    ResponderEliminar
  12. @ghigermo :) Sí, estuve en Andalucía el año pasado, he descrito el viaje aquí en mi blog, son los primeros tres posts del blog, la primera parte: http://helhispanismo.blogspot.com/2011/03/el-viaje-andalucia-2010-1-parte.html y luego hay otras dos.
    Con lo de MVLL - sí, lo sé! incluso el día después de que ganó el Nobel fue el último día de mi estancia en España y al entrar al avión me diero EL PAÍS y en la portada estaba con latras enormes escrito algo así como MVLL tiene el Nobel y algo así. Guardé el periodico,y lo tengo hasta ahora, porque es uno de los mejores recuerdos que trajé de España ;)
    Creo que puedo conseguir el libro, en cuanto acaben los examenes me lo tomo prestado en la biblioteca de Instituto Cervantes, que de MVLL tienen todo, y te cuento, ok?...leí en checo La casa verde y la verdad es que me parecía un poco confuso y no me gustó mucho, pero voy a leer esto que me recomendaste :)

    ResponderEliminar
  13. :) si la casa verde es confusa incluso para mí que soy de Perú, pero es muy buena cuando le coges el hilo. La que te recomiendo leela en español ok? si no entiendes algun peruanismo te ayudo con el significado. mi email ghigermo@gmail.com bye

    ResponderEliminar